Los dispositivos tecnológicos cambian para siempre: a partir de ahora todos los cargadores son USB-C por esta regla de la Unión Europea. E...
Los dispositivos tecnológicos cambian para siempre: a partir de ahora todos los cargadores son USB-C por esta regla de la Unión Europea.
El USB-C es el nuevo cargador universal en la Unión Europea. El pasado 28 de diciembre entraron en vigor las nuevas normas que obligan a que todos los dispositivos electrónicos "de pequeño y mediano tamaño" sean compatibles con el puerto USB-C para cargarlos.
Así, los usuarios de dispositivos como celulares, tablets, cámaras, audífonos, consolas de videojuegos, entre otros, podrán realizar la carga con un mismo cable. Esta medida elimina la necesidad de diferentes cables para distintos dispositivos y, según la Unión Europea, también combate el creciente problema de la basura electrónica.
Esta medida no es nueva, se gestó desde 2022 cuando el Parlamento votó con unanimidad la eliminación de "métodos de carga alternativos" para todos los dispositivos pequeños y medianos. Esto incluyó a los iPhone de Apple. Con la norma aprobada, todos los dispositivos electrónicos pequeños y medianos que se vendieran en la Unión Europea debían tener USB-C como puerto de carga para el 28 de diciembre de 2024. Las nuevas norman también dan a los consumidores la posibilidad de elegir no recibir un nuevo cargador con cada dispositivo que compren, como medida para evitar la potencial acumulación de residuos.
Apple y el iPhone, el cambio más notorio
Con la fecha límite ya alcanzada, ahora todos los dispositivos tecnológicos han adoptado por completo el USB-C. A lo largo de dos años se llevaron cambios para que todos los dispositivos electrónicos en las categorías adoptaran el USB-C como su método de carga. El más significativo sucedió con el iPhone 15 que el año pasado por fin abandonó el puerto Lightning. Todos los modelos de iPhone de 2023, desde el base hasta el iPhone 15 Pro Max, adoptaron el USB-C como su puerto carga universal. Este cambio fue en todos los iPhone 15 para todo el mundo.
Aunque la regulación de la Unión Europea solo afecta a su territorio, era un cambio que se debía aplicar en todo el mundo. De lo contrario significaría aumentos en el costo de la cadena de producción de Apple si se fabricaban modelos para Europa distintos a los del resto del mundo.
Según el comunicado oficial de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, este cambio "marca un paso decisivo hacia la comodidad del consumidor y la responsabilidad ambiental".
¿Y qué cambia?
Con la nueva norma efectiva, ¿qué cambia? Como nuestros compañeros de Xataka reflejan, los cambios notorios son pocos. La gran mayoría de dispositivos actualmente en venta, incluidos los iPhone, ya tienen USB-C como puerto de carga. Por ese lado, el cambio de cara a los consumidores es prácticamente nulo.
Sin embargo, dispositivos como los iPhone 14 y iPhone SE ya no se pueden vender en Europa por tener puerto Lightning. Esto significó para Apple la salida anticipada del mercado europeo de estos modelos, programados anteriormente hasta la salida de los iPhone de 2027.
Otro cambio menos notorio es que en España y otros países de la UE, los dispositivos deben reflejar en la caja si incluyen o no cargador. Esta norma también apoya a la estandarización de la potencia de carga: dispositivos afectados por la normativa con carga rápida cableada superior a 15W (5V/3A), tendrán que incorporar Power Delivery (PD) y "garantizar que cualquier protocolo de carga adicional permita la plena funcionalidad del protocolo de entrega de potencia por USB [...] con independencia del dispositivo de carga utilizado", según explican en Xataka.
De nuevo, toda esta normativa aplica plenamente a los países de la Unión Europea. Sin embargo, el impacto del USB-C como puerto de carga universal es inevitablemente mundial. Países como Estados Unidos, Brasil e India evalúan aplicar normativas similares a las de Europa, y con más países analizando la posibilidad, el cambio pleno al USB-C como estándar para carga será global en pocos años.
Las siguientes en la lista son las computadoras portátiles. Por su tamaño, la laptops no entran en la categoría de "dispositivos pequeños y mediano", por lo cual su fecha límite para acatar la nueva norma es más extensa, hasta el 28 de abril de 2026. Será en esta fecha que de nuevo comenzaremos a ver cambios importantes en estos dispositivos, primero en Europa y después, muy seguramente, en todo el mundo.