Minsal alerta presencia de Listeria en alimentos y ordena el retiro inmediato de productos. El Ministerio de Salud alertó este viernes la pr...
Minsal alerta presencia de Listeria en alimentos y ordena el retiro inmediato de productos.
El Ministerio de Salud alertó este viernes la presencia de Listeria monocytogenes en cuatro productos alimenticios, detectada en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos.
Este hallazgo, respaldado por análisis realizados en laboratorios de las Seremis de Salud de las regiones Metropolitana y de Los Lagos, motivó el retiro inmediato de los productos involucrados.
La cartera de salud solicitó el retiro preventivo de los siguientes alimentos de los lugares de expendio:
“Se recomienda a la población no consumir los lotes de producto indicados“, enfatizó el Ministerio de Salud, recordando que la Listeria monocytogenes es un microorganismo de alta prevalencia en el ambiente que puede contaminar alimentos y provocar infecciones graves.
La infección por Listeria, conocida como listeriosis, se caracteriza por su baja morbilidad en la mayoría de la población, aunque en casos invasivos puede presentar una alta mortalidad.
La listeriosis afecta especialmente a personas con condiciones de salud delicadas. Según la información entregada, los grupos más vulnerables incluyen a gestantes, recién nacidos, adultos mayores, y pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos, como aquellos sometidos a trasplantes, hemodiálisis, o portadores de VIH.
“Las manifestaciones iniciales pueden ser similares a un cuadro febril leve, pero en casos graves pueden progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis“, detalla el comunicado.
La enfermedad, en gestantes, puede derivar en complicaciones serias, como abortos o enfermedades neonatales graves.
La Autoridad Sanitaria señaló que se están implementando acciones de control para mitigar el riesgo y asegurar la protección de la población.
Declaración de Cuisine&Co
Ante la situación, la empresa Cuisine&Co emitió una declaración pública comprometiéndose a actuar con rapidez para evitar riesgos a los consumidores.
“Hemos tomado conocimiento de la alerta y retirado de manera inmediata del mercado todos los lotes de los productos identificados por la autoridad”, señaló la compañía, añadiendo que, en un esfuerzo adicional de prevención, “también retiramos todas las partidas de estos productos pese a no haber sido requerido”.
En relación con las acciones coordinadas con las autoridades, Cuisine&Co afirmó que están “en contacto permanente con la autoridad sanitaria para mantenerla al tanto de la situación”. La empresa informó que activaron todos sus protocolos internos de control y comunicación con los proveedores de los productos afectados para garantizar la seguridad de la cadena de suministro.
Además, Cuisine&Co estableció un canal de atención para sus clientes con el fin de orientar sobre la devolución de los productos contaminados y resolver cualquier inquietud.
“Para los clientes que hayan adquirido alguno de estos productos, hemos establecido un canal de comunicación para resolver sus inquietudes y orientarlos para su devolución”, especificaron en el comunicado. Los usuarios pueden acceder a este servicio llamando al call center 6004003000.