Grave impacto socio ambiental en río Cautín: acusan responsabilidad de municipios y organismos de fiscalización. El vertedero emplazado en...
Grave impacto socio ambiental en río Cautín: acusan responsabilidad de municipios y organismos de fiscalización.
El vertedero emplazado en los terrenos del humedal, que cuenta con protección como humedal urbano, ha sido objeto de múltiples gestiones por parte de la Corporación por el Rescate del Río Cautín.
Entre las acciones destacadas, se menciona la conformación de una mesa de trabajo con la Municipalidad de Temuco para la limpieza del humedal Antumalen y otros puntos del río Cautín. Sin embargo, tras dos sesiones, este proceso ha quedado estancado.
Se han realizado limpiezas comunitarias en los sectores San Antonio y Amanecer, y se han presentado denuncias por vertidos de aguas grises y basurales clandestinos en diversas zonas, incluidas Amanecer, Labranza y Padre Las Casas. No obstante, «la falta de respuesta efectiva por parte de las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas ha agravado la situación», señalan desde la Corporación.
«La gestión municipal ha sido nula», señala Marcelo Sandoval Briones, presidente de la Corporación. «A pesar de nuestros esfuerzos, los municipios han evadido las responsabilidades que les asigna la Ley Orgánica Municipal, dejando a su suerte un ecosistema clave para nuestra comunidad».
La Corporación también ha criticado la inacción de la Superintendencia de Medio Ambiente, acusándola de ignorar los problemas ambientales que afectan al río Cautín. «Los responsables tienen pleno conocimiento de lo que sucede a diario en el río, pero han optado por mirar hacia otro lado», concluye Sandoval.
También se reportan basurales y vertidos contaminantes en las comunas de Vilcún, Lautaro y Nueva Imperial, afectando la calidad de vida de vecinos y generando un daño a los ecosistemas locales.
Comunas como Lautaro por años también han guardado la basura y escombros en vertederos clandestinos bajo la alfombra de costaneras del río cautín destruyendo los balnearios populares sobre todo para ganar espacios y transformarlos en supermercado, ferreteria, y vertederos ilegales como es el caso de costanera zona norte Villa Mirador, Parque Isabel Riquelme y entrada de puente nuevo por Matta con Jequier, tambien se estan realizando botaderos en ex balneario el chino donde se realizó una intervención de un humedal y laguna
En el caso de Lautaro existen nulas respuestas a las peticiones de la ONG MADRE, el municipio local no se ha pronunciado sobre la declaración de humedales urbanos y patrimonio turístico como eran los balnearios populares a lo largo y ancho del río cautín por toda la rivera, el cual fue arrebatado a la comunidad lautarina y destruido por sociedades ilícitas ,en este balneario popular el actual alcalde Ricardo Jaramillo Galindo también disfrutaba de los atractivos turísticos y excursiones con scouts de diferentes nacionalidades en encuentros de juventud... Referente a esto se espera una respuesta...ya que sería una importante noticia para Lautaro y el verdadero turismo local sin intereses creados.
El sueño de los Lautarinos es volver a contar con el balneario que se les arrebato, un balneario navegable en donde tenían botes de paseo, arena, pasto y no latas y escombros bajo el agua.
Por estos motivos, la corporación critica la inacción de la Superintendencia de Medio Ambiente, acusándola de ignorar los problemas ambientales que afectan al río Cautín y otras zonas de la región.