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Hospital de Talca: Pacientes ya fallecidos aparecian con nuevas atenciones e incluso nuevas cirugias efectuadas, además de listas decespera irregulares

I rregularidades en Listas de Espera: Contraloría revela graves problemas en Hospital Regional de Talca.  La Contraloría General de la Repúb...

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rregularidades en Listas de Espera: Contraloría revela graves problemas en Hospital Regional de Talca. 

La Contraloría General de la República ha detectado serias irregularidades en el manejo de las listas de espera en el Hospital Regional de Talca al igual que en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto y el de Antofagasta.

El informe revela que 56 pacientes fallecidos fueron registrados en 58 atenciones médicas, las cuales se anotaron como realizadas después de su deceso, evidenciando deficiencias en la actualización de datos y en el proceso de gestión de listas de espera, la investigación detectó un caso similar en el Hospital Regional de Talca, Doctor César Garavagno Burotto.

“A partir de la misma comparación, se detectaron 56 pacientes fallecidos registrados en 58 atenciones médicas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, las que fueron anotadas como realizadas en fechas posteriores a su deceso” Destaca el Informe que se adjunta al final de nuestra nota.

La investigación, solicitada por el senador Juan Luis Castro, forma parte de un análisis más amplio que también incluye al Hospital Regional de Antofagasta. En el caso de Talca, la Contraloría identificó una concentración anómala de egresos bajo la causal “Contacto no Corresponde”, reflejando una falta de control en el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

“La magnitud y concentración temporal de estos egresos masivos bajo la aludida causal evidencia falta de control en la gestión del proceso de egresos respecto al cumplimiento de los procedimientos establecidos”, dice el informe del ente fiscalizador.

El informe ha llevado a la orden de instruir procedimientos disciplinarios para determinar responsabilidades administrativas y garantizar la corrección de estos problemas. La situación plantea serias preocupaciones sobre la integridad del sistema de gestión de listas de espera en el hospital.