Mineduc y profesores acuerdan acortar plazos “al mínimo posible” para implementar Ley sobre Convivencia Escolar. Tras la marcha del gremio l...
Mineduc y profesores acuerdan acortar plazos “al mínimo posible” para implementar Ley sobre Convivencia Escolar.
Tras la marcha del gremio la jornada del miércoles, el Colegio de Profesores se reunión con el Mineduc para abordar las demandas del gremio, entre las que figura la reparación de la deuda histórica.
Tal como lo anunció el miércoles el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tras la movilización y paralización por 24 horas realizada por el gremio docente para denunciar el agobio, acoso y maltrato diario en las comunidades educativas, esta jornada la directiva del gremio se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para abordar las demandas del profesorado.
Tras la reunión, Aguilar indicó que le expresaron a las autoridades de gobierno que el agobio laboral docente “es un tema que está pendiente de resolver”.
“Respecto a carrera docente, por ejemplo, se lo expusimos con toda claridad, que hay cosas importantes de fondo que modificar. El sistema está funcionando muy mal y eso genera mucho estrés, mucha sobrecarga de trabajo en nuestros colegas. Quedaron de asumirlo y de que aceleremos el tranco con eso”, expresó.
Respecto al proyecto de Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar Educativo que está en el Parlamento, Aguilar manifestó que el ministro “comprometió una de las preocupaciones centrales que nosotros teníamos” en cuanto a que el proyecto establece que una vez que se publique en el Diario Oficial, recién regiría un año después.
Sobre eso, indicó que estuvieron de acuerdo en acortar esos plazos “y llevarlos al mínimo posible”, esto, “porque se entendió que aquí hay una urgencia y que era absolutamente incomprensible que tuviera una implementación tan larga. Le dijimos en un año que demora la ley en entrar en vigencia, cuántos colegas más se pueden suicidar, cuántos casos más terribles pueden haber en los colegios. Y en eso se acogió que se le va a buscar disminuir los plazos”.
“Nosotros queremos conversar con ellos cuáles son aquellos temas específicos de esa ley que requieran reglamento, y el reglamento efectivamente tiene una tramitación, pero ese tiene que ser el menor posible. Y hay otros temas en donde derechamente tendría que empezar a regir la ley directamente en momento de ser promulgada, porque no requieran reglamento”, explicó. “Como es una ley que tiene varios articulados y toca dos leyes distintas (la Ley General de Educación y Estatuto Docente), puede ser que efectivamente haya algunos casos en que se requiera un tiempo para el reglamento, pero ese tiene que ser el menos posible”.
En cuanto a los temas de deuda histórica, de las educadoras diferenciales y de párvulos, y de los profesores a contrata, el presidente del gremio señaló que acordaron realizar una reunión posterior a la Asamblea Nacional que celebrarán el próximo 22 y 23 de agosto.
“En esa reunión vamos a tratar los temas que la Asamblea defina como prioritarios, y ellos (el Mineduc) manifestaron disposición a que los empecemos a conversar y se empiece una especie de comisión de negociación para ir buscando soluciones en cada uno de esos temas”, afirmó.
Sobre el tema específico de deuda histórica, Aguilar indicó que el Ministro Cataldo estima que “en la primera quincena de septiembre ya podría haber una propuesta concreta y la posibilidad de que se empiece la tramitación de un proyecto de ley, o al menos la etapa en que nosotros tenemos que consultar a nuestros colegas (la propuesta)”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien también participó de la reunión, valoró positivamente el encuentro, señalando que había sido “una muy buena reunión” con el Colegio de Profesores, destacando los alcances acordados.
“El Colegio de Profesores nos comentó que ellos tienen prontamente una Asamblea Nacional en base a la cual van a hacer una priorización de su petitorio”, sotuvo. “Nos plantearon también su preocupación por algunos elementos del proyecto de ley, frente a lo cual el ministro les planteó, por cierto, la apertura a conversar, a evaluar algunos de esos temas”.
En particular destacó que “el tema del periodo previo entre que se aprueba la ley (de convivencia escolar) y entre en vigencia es un elemento que entendemos la preocupación. Y por lo tanto hemos manifestado, no solo en este, en distintos temas, la disposición permanente del ministerio al diálogo y al trabajo conjunto con el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile”.