NACIONAL: ANUNCIAN MÁS DOTACIÓN Y REORDENAMIENTO DE CARABINEROS ANTE AUMENTO DE HOMICIDIOS Este miércoles, la vicepresidenta Carolina Tohá, ...
NACIONAL: ANUNCIAN MÁS DOTACIÓN Y REORDENAMIENTO DE CARABINEROS ANTE AUMENTO DE HOMICIDIOS
Este miércoles, la vicepresidenta Carolina Tohá, el fiscal nacional, Ángel Valencia, junto a las máximas autoridades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, mantuvieron una reunión para abordar los últimos hechos de violencia que dejaron 18 fallecidos a nivel país.
Entre los casos más graves, está el ocurrido este fin de semana en la comuna de Quilicura, donde cuatro adolescentes de 13, 15 y dos de 16 años resultaron acribillados desde un vehículo en movimiento cuando realizaban una fogata en medio de una plaza.
Bajo este contexto, Tohá anunció que reforzarán las labores de Carabineros, PDI y la Fiscalía, para que las instituciones trabajen de manera colaborativa y coordinadamente contra el crimen organizado.
“Vamos a constituir una fuerza de tarea conjunta para poner las capacidades de inteligencia y de análisis del comportamiento criminal en los lugares de mayor riesgo”, añadió.
En la cita, las autoridades también comunicaron que aumentarán la dotación de Carabineros mediante la destinación de funcionarios recién egresados y el reordenamiento de efectivos para las comunas de la Región Metropolitana que tienen mayores niveles de violencia.
En esa misma línea, el general director de dicha institución, Ricardo Yáñez, si bien mencionó que estos hechos son de absoluta gravedad, realizó un llamado a la cautela frente al alarmismo generado en las últimas horas.
Del mismo modo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que, si bien el Ministerio Público no tiene el objetivo prevenir delitos, sostuvo "que tienen mucha información, gracias a la unidad de análisis criminal, que puede ser útil en estas materias".
Es importante mencionar que al delito cometido en Quilicura se suman los ocurridos en Viña del Mar y en Lampa. En el primero, un hombre falleció luego de recibir 47 disparos en la población Manuel Bustos; mientras que el segundo, cinco personas resultaron muertas producto de una balacera entre bandas rivales.