La mona aunque se vista de ceda mona queda... Así continúa el Liceo Jorge Teillier Sandoval de Lautaro. A parte de otros ilícitos que siguen...
Super Intendencia de Educación Oficia a Liceo Jorge Teiller tras tomar nuevamente conocimiento de un hecho de violencia que involucraría a estudiantes a través de un video que muestra una peleea en las afueras del establecimiento entre una alumna y una chica de civil externa al liceo que fue mandada por otra niña del liceo a golpearla en el frontis del establecimiento.
Tras tomar conocimiento de un hecho de violencia que involucraría a estudiantes del Liceo Jorge Teillier Sandoval, de Lautaro el cual ha sido difundido a través de un video, como Superintendencia de Educación ingresamos una denuncia de oficio, por “maltrato entre estudiantes”, con el fin de investigar lo ocurrido y constatar si el establecimiento educacional activó los protocolos de actuación correspondientes frente a esta situación.
La denuncia se ingresó este miércoles 24 de julio y fue catalogada de carácter “crítico”. Ya se solicitaron los antecedentes al establecimiento y, de detectarse indicios de incumplimientos en la forma de proceder del liceo, se realizará una fiscalización. De constatarse las infracciones en esa instancia, se podría iniciar un proceso administrativo sancionatorio, que puede derivar en amonestaciones, multas en UTM y otras sanciones que determina la ley.
Ante casos de violencia escolar, los recintos educativos deben activar sus protocolos de actuación, que deben estar en su Reglamento Interno y deben contener el procedimiento que se seguirá cuando se recibe una denuncia o se toma conocimiento de situaciones de este tipo, las medidas de resguardo y apoyo psicosocial y/o pedagógico a las y los afectados/as, y el procedimiento para realizar las derivaciones a otros organismos o interponer una denuncia, en caso de que haya indicios que el hecho constituye un delito.
También es importante que, dependiendo de la gravedad de los hechos, se contemplen medidas disciplinarias de carácter formativo a los responsables, que favorezcan la toma de conciencia, la reparación del daño causado y la buena convivencia.