Seremi de Desarrollo Social evalúa solicitar Código Azul para la región de La Araucanía. Petición tendría como fundamento nuevos frente de m...
Seremi de Desarrollo Social evalúa solicitar Código Azul para la región de La Araucanía.
Petición tendría como fundamento nuevos frente de mal tiempo y frío anunciados desde la próxima semana.
Según información entregada a medios regionales, la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipán, manifestó que se evaluará la aplicación del Código Azul en La Araucanía dada la presencia de nuevos frente de mal tiempo a contar de la próxima semana.
La decisión se habría generado tras la la lamentable muerte de Ernesto Coronado, persona en situación de calle, quien falleció la madrugada del miércoles de hipotermia en el sector Feria Pinto.
Actualmente, el código azul está vigente en la Región Metropolitana, Valparaíso, O´higgins, Maule, Biobío y Ñuble; y su implementación depende de la cantidad de población en situación de calle, como así también en casos en que las condiciones meteorológicas se tornen críticas con periodos de temperatura igual o menor a 0° y situaciones de lluvia o agua nieve intensa con temperaturas menores a los 5°.
Su aplicación establece, entre otras medidas, operativos móviles adicionales, que recorren las calles entregando alimentación, abrigo y realizando traslados de ser necesario y/o solicitado (como las rutas sociales), así también, recursos extraordinarios para la habilitación de albergues de emergencia en las comunas más afectadas.
Cabe destacar que la región de La Araucanía cuenta con albergues en las comunas de Temuco, Collipulli, Villarrica y, prontamente la habilitación del albergue en Angol.
Según las organizaciones sociales dedicadas a la atención voluntaria de estas personas, es en Temuco donde está la situación más crítica con una población de 140 personas en situación de calle, y en aumento, por cuanto es sabido que hay personas que migran desde otras regiones o lugares y deciden quedarse a la intemperie al no poseer recursos para optar a un alojamiento.