Sistema frontal: Declaran alerta roja en Arauco y Los Ángeles por desborde de río. Anoche se activó la mensajearía SAE para cuatro sectores...
Sistema frontal: Declaran alerta roja en Arauco y Los Ángeles por desborde de río.
Anoche se activó la mensajearía SAE para cuatro sectores de Arauco por la salida del río Pichilo. En tanto, en Los Ángeles existe precaución por el Estero Quilque.
La Seremi de Obras Públicas informó del corte preventivo de la Ruta de la Madera entre San Pedro de la Paz y Nacimiento debido a distintos deslizamientos de tierra.
La crecida del río Pichilo generó inundaciones en algunos sectores de Arauco.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para las comunas de Arauco y Los Ángeles por desborde de río, debido al temporal de lluvia y viento que azota la zona sur del país.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que las estaciones de red pluviométrica de los ríos Pichilo y Lía, en Arauco, se encuentran en umbral de alerta roja.
Por lo anterior, Senapred activó pasadas las 23:00 horas la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y solicitó evacuar los sectores de La Faja, Los Guzmanes, El Llepo y Las Corrientes.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, informó que "los establecimientos municipales de la comuna de Arauco y jardines infantiles se encuentran suspendidos en sus clases producto de la afectación en su trayectoria y eventualmente en la infraestructura por el frente de mal tiempo".
En Los Ángeles, existe preocupación por el desborde del Estero Quilque, ubicado en el sector de La Vega, el cual también se encuentra en el umbral de alerta roja, según información de la DGA.
A todo lo anterior, se suma la declaración de alerta amarilla para toda la Región del Biobío por el evento hidrometereológico. "Al momento, se presentan una serie de anegamientos y afectación a viviendas en varias comunas de la región; también, por ejemplo, la Ruta de la Madera presenta una serie de derrumbes y caídas de árboles", explicó el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.
CORTE EN LA RUTA DE LA MADERA
La Seremi de Obras Públicas informó del corte preventivo de la Ruta de la Madera entre San Pedro de la Paz y Nacimiento debido, entre otras cosas, al desborde del canal Curalí y a distintos deslizamientos de tierra.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, informó que la situación en su comuna es "crítica" por la existencia de "mucha remoción en masa en diversos sectores, partiendo por la Ruta de la Madera -que fue cerrada-; tenemos muchos pinos en caminos. Tenemos, además, una escuela en peligro, donde se ha derrumbado un cerro. Además, tenemos varias casas ya inundadas" en varios sectores.
Según los pronósticos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé que continúen las precipitaciones durante las próximas horas.