Temuco : Intento de suicidio de funcionaria MINVU revela delicada situación dentro de la institución. La Asociación Nacional de Empleado...
Temuco : Intento de suicidio de funcionaria MINVU revela delicada situación dentro de la institución.
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en La Araucanía solicitó la salida inmediata de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda, luego que una funcionaria que la denunció por acoso laboral intentara suicidarse. La autoridad descartó las acusaciones.
Fue el pasado 28 de marzo cuando una funcionaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo intentó quitarse la vida desde el piso nueve del edificio gubernamental, un hecho que ocurre dos años después de haber realizado una denuncia por acoso laboral, en contra de la encargada de la repartición, Ximena Sepúlveda.
Según lo informado por los propios trabajadores, ese mismo año y dos días después de la denuncia presentada por la trabajadora, se inició un sumario administrativo en su contra por una presunta alteración en su tarjeta de asistencia.
De forma paralela, la seremi entregó los antecedentes a fiscalía para que se investigue si hubo algún delito, situación que habría motivado la crisis de la funcionaria.
El presidente de la Asociación de Funcionarios del Minvu en La Araucanía, Ivar Martínez, manifestó que “lo que estamos básicamente pidiendo, es que a los funcionarios de la Seremi Araucanía nos vengan a intervenir, que nos vengan a apoyar psicológicamente, que nos vengan a ayudar a salir adelante para poder volver a trabajar tranquilos”.
Martínez aseguró que “llevamos dos años con un tema sistemático y constante de maltratos, acosos laborales y hostigamientos”.
Se trata de la quinta seremi en La Araucanía que es denunciada por acoso laboral bajo el gobierno de Gabriel Boric, por lo que desde la Anef solicitaron su renuncia inmediata.
“Es impensable mantener a alguien en su función, en su cargo, cuando hay hechos de violencia, porque para que la funcionaria haya intentado quitarse la vida, es una seguidilla de violencia”, manifestó la presidenta regional de la organización gremial, Sandra Marín.
Seremi descartó acusaciones
Días después del hecho, la secretaria regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía, Ximena Sepúlveda, se refirió públicamente a los hechos.
Afirmó que la situación generó consternación y que es de gravedad, asegurando además que se está abordando con seriedad y “con la sensibilidad que se merece, a través de un plan de intervención y acompañamiento psicosocial que inició el día de ayer, con la visita del jefe del área de desarrollo y capacitación de nuestro ministerio”.
“Respecto de las acusaciones en mi contra, descarto tajantemente y haré mis descargos respectivos, en las instancias que correspondan”, aseguró Sepúlveda.
Desde la Asociación de Funcionarios del Minvu indicaron que hace aproximadamente ocho meses otro trabajador ya había presentado una denuncia en contra de la seremi. Esta semana se sumarían otras dos denuncias por acoso laboral.