El procedimiento terminó con una mujer detenida y el valor total de la incautación superó los dos millones de pesos. Un importante decomiso...
Un importante decomiso fue realizado por personal SIP de la 1° Comisaría de Carabineros de Lautaro, en la región de la Araucanía, con la incautación de 1.149 cajetillas de cigarrillos provenientes del contrabando, avaluados en $2.300.000 pesos.
El procedimiento se desarrolló en el sector de Calle Nueva, ubicada en la comuna de Lautaro, donde personal de Carabineros realizaba una ronda de fiscalización. En un minimarket de la zona, se descubrió la venta de cajetillas de cigarrillos ilegales de diversas marcas, con un valor de $2.000 pesos la cajetilla.
Tras la fiscalización, la patrulla procedió a la detención de una mujer, quien fue identificada como la operadora del local, siendo posteriormente trasladada al recinto de la unidad policial, junto con los productos incautados para ser contabilizados.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de consumo de tabaco y comercio ilícito 2023, realizada por el centro MIDE UC, se estima que uno de cada dos cigarrillos consumidos en Chile proviene del mercado ilegal, lo que representa una evasión tributaria anual de USD 1.150 millones. Además, el estudio indica que el 35,2% de los cigarrillos comercializados en la Macrozona Sur son de contrabando, y el 82,8% de los cigarrillos ilegales vendidos en esta área tienen un precio igual o inferior a los $2.000, lo que se atribuye a la falta de pago de impuestos.