LAUTARO: ¿QUIEN SERÁ EL PRÓXIMO ALCALDE?, ¿SE MANTENDRA EL SUPLENTE?, ¿SE ARRIEZGARA EL SILLON ALCALDICIO CON OTROS CANDIDATOS?, ¿QUIENES CU...
LAUTARO: ¿QUIEN SERÁ EL PRÓXIMO ALCALDE?, ¿SE MANTENDRA EL SUPLENTE?, ¿SE ARRIEZGARA EL SILLON ALCALDICIO CON OTROS CANDIDATOS?, ¿QUIENES CUMPLEN CON LAS CARACTERISTICAS ADECUADAS PARA TAL RESPONSABILIDAD?
Son muchas las preguntas...
El sillón Alcaldicio no es lo mismo que presidir una reunión de junta de vecinos, animar un evento, una fiesta, un comité de vivienda o solo pasearse en tiempos de candidatura y sacarse fotos con gente popular que ni les importa, saludarlas a la fuerza y no les interesa conocer en realidad, solo por motivos de campañas o generar cápsulas desnutritivas con textos no generados por AI de bajo presupuesto audiovisual.
El ser Alcalde requiere mucha responsabilidad que no es fácil, a pesar que muchos creen tener la capacidad por popularidad o por auto sentirse muy populares pero que con suerte hay armonía en sus propias alianzas partidistas y otras que aún no están organizadas ni legalizadas en Lautaro., incluso por clasismo han expulsado a algún ex pre candidato que los represento y se abandero en su descolor político que genero disolución.
Ya hay estrategías para potenciar a candidatos populares que irán a pérdida solo para disminuir votos a un futuro candidato de los favoritos de las populares, pero no será buena extategia, ni lo de crear falsos comunicados o publicaciones distractivas para confundir a la gente...
Luego de diez meses que su sentencia por presunto abuso sexual quedara ejecutoriada, el Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía confirmó el cese del cargo del alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli.
La determinación responde a dos requerimientos, uno de ellos presentado por uno de los concejales, que buscaban la destitución de la autoridad comunal condenada a cuatro años de libertad vigilada intensiva por dicho ilícito.
El documento del TER justifica cesar del cargo a Schifferli, en que “se encuentra acreditado en autos el requisito para configurar la causal de cese en el cargo de alcalde de la comuna de Lautaro respecto del don Raúl Alberto Schifferli Díaz”.
“Es suficiente para acoger los requerimientos, toda vez que la condena a pena aflictiva a que fuera sentenciado el señor Schifferli Díaz se encuentra acreditada”, agrega el escrito.
La resolución se da diez meses después de que la sentencia judicial contra el otrora alcalde quedara firme y ejecutoriada, esto porque la causa llegó a la Corte Suprema, que el 12 de abril del 2023 confirmó la condena dictada en octubre del 2022 por el Tribunal de Juicio Oral de Temuco.
Actualmente, el concejal Ricardo Jaramillo ejerce las funciones de jefe comunal en calidad de suplente, luego de dictarse el fallo de primera instancia por el caso.