Comité de Ministros Rechazó Planta Incineradora WTE en la Araucanía, comuna de Lautaro Esperamos que esto ya sea el fin de este tema WTE... ...
Comité de Ministros Rechazó Planta Incineradora WTE en la Araucanía, comuna de Lautaro
Esperamos que esto ya sea el fin de este tema WTE... y sus insistentes irregularidades con fines lucrativos más que supuestas soluciones...
Vecinos las comunidades Mapuches y no mapuches se encuentran muy felices ya que viven en un sector que ya está un 120% por sobre los niveles que corresponden de contaminación debido al ya existente parque industrial.
Representantes de distintas comunidades mapuche llegaron con lienzos y pancartas en mano a dependencias del Ministerio de Economía, Energía, Salud y Agricultura, solicitando Gobierno que rechace el proyecto de la compañía “WTE Araucanía”, que busca la creación de una planta incineradora en la región de La Araucanía.
La iniciativa se votó este miércoles por el Comité de Ministros y pertenece a la firma ya señalada, la que se enfoca en el manejo de residuos mediante incineración por gasificación.
El Alcalde (s) Ricardo Jaramillo precisó que la aprobación del proyecto hubiese generado graves problemas de contaminación.
Además, reiteró sus críticas hacía la Multigremial de La Araucanía.
Las graves irregularidades que rodeaban al proyecto de Planta incineradora de basura WTE en Lautaro, fueron las que encendieron las antenitas de una comuna completa que durante 7 años no bajaron los brazos ni cedieron entre tensiones y rechazos hacia el proyecto que solo beneficiaria a los socios empreciarios accionistas y dañaria considerablemente el medio ambiente y napas de agua como ha ocurrido por ejemplo en Francia, Paris.
En 2016, se dio a conocer la búsqueda de la implementación del proyecto WTE («Waste To Energy») en Lautaro, región de La Araucanía. La iniciativa consistia en la implementación de una planta incineradora de basura como una alternativa a la gran cantidad de vertederos ubicados en la comuna.
El año pasado, tras ser rechazado el proyecto en la Comisión de Medioambiente de La Araucanía, WTE incurrio otra instancia de votación del Comité de Ministros, todo esto creyendo la empresa a cargo del proyecto de planta incineradora que podria vencer a la comunidad Lautarina con la apelación al rechazo de la Comisión compuesta por los seremis regionales.
"Derecho a vivir en ambiente sano y libre de contaminación"
La comuna de Lautaro ya se encuentra al borde de la saturación por material particulado, por lo tanto ya no soporta otra empresa más en su periferia con características de contaminantes, ya que a eso se le sumaría la emisión de sustancias tóxicas para la salud de las personas, como las dioxinas, los furanos y los metales pesados. Además del aire, la alimentación de las personas también se vería afectada, ya que la emisión de sustancias contaminaría la producción de alimentos de la comuna al contaminarse el aire, las aguas subterraneas y de riego.
Extrañas Irregularidades que no lo favorecian legalmente...
El proyecto, contemplaba un presupuesto de más de 80 millones de dólares, tienia un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que favorecía su implementación, pese a que existieron graves observaciones en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Y este miércoles Comité de Ministros, en Santiago reviso los antecedentes y realizó una resolución a favor de la comunidad Lautarina tras observsr las irregularidades en la gestión y evaluación del proyecto WTE
Las principales irregularidades de la gestión del proyecto mantienen relación con tres puntos. El primero, se vincula con la manera en que a lo largo de estos 7 años el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no ha realizado el proceso de Consulta Indígena para el proyecto. El segundo, guarda relación con la manera en que la aplicación de la iniciativa no coincide con los planteamientos del Plan Regulador Comunal de Lautaro. Finalmente, el tercero se vincula con las distintas instancias que ha abierto el SEA para que la empresa realice tres adendas para rectificar las observaciones realizadas al proyecto sobre su impacto ambiental en la zona de Lautaro.
La Consulta Indígena era uno de los requisitos básicos para la implementación de un proyecto que produzca un impacto ambiental significativo en sectores aledaños, en este caso, a comunidades mapuche. Por otro lado, el Plan Regulador Comunal de Lautaro, detalla específicamente que se prohíbe la instalación de proyectos que quemen basura de acuerdo a lo comunicado por el municipio de la comuna.
En relación a las adendas, estas se definen como las correcciones que elabora una empresa ante las observaciones que emite el SEA mediante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el que debe implementarse en caso de que un proyecto posea un impacto ambiental significativo. En el caso de la planta incineradora, considerando las masivas características de la iniciativa, le correspondía realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el que debería ser aprobado para acreditar el cumplimiento de la normativa dispuesta en la Ley de Bases del Medio Ambiente.
El reglamento del SEIA explica que se puede emitir una adenda, y en el peor de los casos, publicar una adenda complementaria a partir de lo observado por los servicios públicos, pero el proceso llega hasta ahí. Si hubiese una razón de peso, se puede emitir más de un oficio. En estos 7 años de gestión del proyecto, se habian realizado tres adendas para que la empresa rectificara sus observaciones, pese a que el planteamiento de la planta incineradora de por sí incumple con otros reglamentos que son requisitos mínimos, como lo es realización de la Consulta Indígena o el cumplimiento del Plan Regulador Comunal de Lautaro.
Estos antecedentes, fueron los que permitieron que no se aprobara ni subsanara sus errores para la ejecución del este proyecto.
En 2022, la Comisión de Medio Ambiente de la Araucanía, compuesta por los distintos Seremis junto al delegado presidencial de la región, rechazó el proyecto WTE Araucanía tras evaluarse el negativo impacto que la iniciativa podría tener en la zona de Lautaro.
Durante esta instancia, la votación se realizó en presencia de las comunidades mapuche de Lautaro afectadas, además de los integrantes de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA). Todos los integrantes de la comisión votaron en contra del proyecto, excepto Andrea Flies, ex directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hasta junio de 2022 y ex seremi de Medio Ambiente de La Araucanía durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Aquí se demuestra que hay un empecinamiento por parte del Servicio de Evaluación Ambiental para que este proyecto sea aprobado, ya que la empresa nunca terminó de resolver las observaciones emitidas ni por los servicios públicos, ni por la ciudadanía, y, aun así, el SEA el año pasado recomendó aprobar el proyecto en su Informe Consolidado antes de que se votara a nivel regional, relato la integrante de RADA.
Además del Comité, existen dos posibles instancias a las que la empresa puede llegar a recurrir. Está el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema. Si se volviera a rechazar el proyecto, la empresa puede apelar al Tribunal Ambiental, y si se volviera a rechazar el proyecto en los tribunales, la empresa puede llegar a la Corte Suprema.
Del mismo modo en que existen muchos recursos a los cuales la empresa puede llegar a incurrir, si el proyecto se aprueba, nosotros también podemos apelar a través de las mismas instancias por medio de la participación ciudadana.