La Tierra recibe un mensaje láser emitido a 16 millones de kilómetros de distancia. Es la primera vez que se consigue enviar y recibir un me...
La Tierra recibe un mensaje láser emitido a 16 millones de kilómetros de distancia.
Es la primera vez que se consigue enviar y recibir un mensaje desde una distancia tan lejana. Ha sido posible gracias a la sonda Psyche de la NASA.
La NASA ha realizado un experimento que podría transformar la manera en la que se comunican las naves espaciales con la Tierra. En concreto, se ha llevado a cabo a través de la sonda Psyche, la cual se encontraba a más de 16 millones de kilómetros del planeta en el momento de lanzar el mensaje. Para hacernos una idea acerca de la lejanía entre el emisor y el receptor, basta con decir que la Luna se encuentra a 'solo' 384.400 kilómetros de distancia.
La tecnología utilizada se denomina Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés). El instrumento emitió un láser de infrarrojo codificado que albergaba información acerca de la posición exacta de la sonda Psyche. Su objetivo era una baliza situada en el Telescopio Hale, que se encuentra en el Observatorio Palomar de Caltech de California, Estados Unidos.
Según Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA, se trata de un hito sin precedentes que abrirá la puerta a “comunicaciones de mayor velocidad a través de las cuales enviar información científica, especialmente, en forma de imágenes y transmisiones de vídeo de alta definición”. Además, afirma que supondrá “un gran avance para la humanidad en su objetivo de llegar a Marte”.
Conviene recordar que la sonda Psyche de la NASA se hizo famosa por tener como objetivo la exploración del asteroide del mismo nombre, el cual se estima que posee minerales por valor de 10.000 billones de dólares, aunque es imposible saber la cifra exacta con certeza. No es de extrañar que, popularmente, se le conozca también como 'el asteroide de oro'. Nunca antes se había conseguido realizar una comunicación certera vía láser más allá de la órbita terrestre.