Pronóstico: Potente sistema frontal llegará a Chile esta semana acompañado de río atmosférico categoría 4. El frente llegará este viernes...
Pronóstico:
Potente sistema frontal llegará a Chile esta semana acompañado de río atmosférico categoría 4.
El frente llegará este viernes al país junto a un río atmosférico catalogado de categoría cuatro, en una escala que va de 1 a 5. Además, la isoterma cero se ubicará bien alta en el sur de Chile. ¿Cuáles serán las regiones afectadas con este intenso fenómeno?
El sistema frontal llegará con un intenso río atmosférico a la Patagonia durante este viernes 28 de julio.
Desde hace unos días estamos monitoreando el avance de un sistema frontal previsto para los últimos días de julio, con potencial de dejar grandes cantidades de precipitaciones sobre las zonas sur y austral de Chile.
El sistema, que se desarrollará en los próximos días, llegaría al país durante el próximo viernes 28 de julio. Lo más extraordinario de este sistema es que juntará a un potente río atmosférico, de catagoría 4 en una escala con máxima intensidad de 5, con potencial para dejar abundantes precipitaciones en el sur del país.
La temida combinación se dará más una vez.
El sistema frontal, cargado con abundante humedad, llegará a la Patagonia con una isoterma alta, que se ubicará entre los 2.300 a 2.600 metros en sectores del sur de Los Lagos y norte de la Región de Aysén. Puerto Montt incluso podría tener una isoterma cero grados entre los 2.700 a 3.000 m de altitud, lo que implicaría en precipitaciones exclusivamente líquidas sobre sectores cordilleranos.
La advección cálida aire cálido empujado por el viento norte en la parte delantera del frente frío hará con que la cúpula cálida se eleve en el sur del país, dejando precipitaciones con una isoterma cero que se ubicaría por sobre los niveles máximos de altura cordillerana de estos sectores del sur de Chile.
Isoterma cero alta y río atmosférico intenso propiciarían condiciones para que se produzcan remociones en masa y desbordes de ríos en el sur del país durante el viernes y sábado.
Si bien los montos aún no se pueden estimar con gran exactitud, las cantidades de lluvias preliminares que se acumularían en algunos sectores de la Patagonia son los siguientes:
Chochamó: entre 50 a 70 mm;
Chaitén: entre 70 a 100 mm;
La Junta: entre 80 a 110 mm;
Puerto Cisnes: entre 70 a 100 mm.
modelo ECMWF, precipitaciones y presión previstas
El sistema frontal llegará con abundantes lluvias a la Patagonia y sur de Chile a contar del próximo viernes.
Por el momento, los pronósticos más recientes nos indican que el sistema frontal con río atmosférico intenso dejaría las lluvias más abundantes sobre la Región de Aysén y en la parte sur de Los Lagos. Sin embargo, el sistema frontal debe avanzar por el sur de Chile durante el sábado (29), cubriendo con precipitaciones hasta la Región de La Araucanía.
Escala de categorías de ríos atmosféricos
El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) coloca a disposición una escala de categorías para los ríos atmosféricos que impactan sobre Chile.
Un río atmosférico es curso o canal estrecho de vapor de agua que se mueve por la atmósfera junto con sistemas frontales.
El IANIGLA utiliza una escala para caracterizar la intensidad e impactos de los ríos atmosféricos, desarrollada por Ralph y colaboradores en 2019, que considera la duración del fenómeno meteorológico así como el transporte máximo de vapor asociado al río atmosférico.
Cuadro de clasificación de categorías de un río atmosférico
Escala de clasificación de ríos atmosféricos según Ralph y colaboradores (2019).
Los ríos atmosféricos de categorizan en una escala de intensidad, de categoría 1 a 5, siendo 1 un río atmosférico principalmente beneficioso, mientras que un río atmosférico de la categoría 5 sería principalmente peligroso.
El río atmosférico aterrizaría sobre la Patagonia. El sistema frontal dejará montos por sobre los 100 mm de precipitaciones en sectores de Los Lagos y Aysén.
Según datos del INGLA, baseados en el modelo meteorológico GFS, las precipitaciones acumuladas máximas alcanzarían entre 100 a 150 mm en sectores cordillerano de Los Lagos y también sobre la Región de Aysén. El río atmosférico llegaría con categoría 4, con impactos en su mayoría peligrosos, aunque también beneficiosos