Empresa china BYD presenta el auto eléctrico “más económico de Chile” y presiona al Gobierno para explotar litio BYD Dolphin, el auto eléctr...
Empresa china BYD presenta el auto eléctrico “más económico de Chile” y presiona al Gobierno para explotar litio
BYD Dolphin, el auto eléctrico más barato de Chile
La firma asiática es conocida por proveer cerca de 500 buses eléctricos a la Red Metropolitana de Movilidad.
La marca china de automóviles BYD realizó su lanzamiento oficial en Chile presentando su nuevo modelo de auto eléctrico “Dolphin”, el cual será comercializado por la importadora Astara.
La firma asiática es conocida en nuestro país por proveer cerca de 500 buses a la Red Metropolitana de Movilidad y ganar una licitación para explotar litio durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, ésta fue anulada.
“Queremos ser protagonistas en la electrificación del parque automotriz nacional y sabemos que lo estamos haciendo al presentar el Dolphin, el auto 100% eléctrico, más económico de Chile”, aseguró a DF SUD el gerente general de la compañía, Cristián Garcés.
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De acuerdo a LT, la empresa traerá un stock inicial de 50 unidades que estarán a $28.990.000. Se estima que es capaz de recorrer hasta 405 kilómetros con una carga completa y alcanza los 100 km/h en un lapso de 10,9 segundos. Además, su batería de 44,9 kW/h tomaría tan solo 28 minutos para cargar entre un 30% y 80%.
BYD está realizando una fuerte campaña en Latinoamérica, con la que también impulsará el uso de este tipo de vehículos en Colombia, Ecuador, Uruguay, entre otros países. Incluso anunció una millonaria inversión para construir una nueva fábrica en la localidad de Bahía, Brasil.
“El litio de Chile es el mejor para nuestra tecnología”
La empresa aprovechó su arribo al continente para hablar sobre su interés por la minería nacional. “Chile debería poner todos sus esfuerzos en ayudar a la electrificación, porque es el país que tiene la mayor reserva de litio. Cuanto más autos eléctricos promueva, más ayudará a la economía local”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li.
“Ahora Chile está en el top tres de los países que exportan litio, pero hay otros que se están poniendo al día, como China”, mencionó la directiva, quien sugirió al Gobierno “ser un poco más agresivo para abrir más recursos, adoptar más tecnologías y luego invertir realmente más para la extracción”.
Debido a ello, la semana pasada BYD anunció la construcción de una fábrica de cátodos de litio en el norte del país, la que significará una inversión de 290 millones de dólares, aproximadamente unos 235 mil millones de pesos chilenos.