Camión forestal elećtrico Llega a Chile el primer camión 100% eléctrico para operaciones forestales. Con una autonomía de hasta 200 kilómet...
Camión forestal elećtrico
Llega a Chile el primer camión 100% eléctrico para operaciones forestales.
Con una autonomía de hasta 200 kilómetros, este vehículo se sumará a las operaciones de transporte forestal de la empresa Arauco en la Región del Bío Bío, con el propósito de probar la tecnología y avanzar en una movilidad más sustentable. La compra del camión de la marca Maxus, de Andes Motor, considera, además, la entrega de un cargador para la unidad por parte de Copec.
Contribuir con la electromovilidad en el rubro forestal y avanzar hacia un transporte más sustentable, fueron las principales motivaciones que impulsaron el reciente acuerdo firmado por Arauco, Copec y Maxus. La empresa forestal adquirió durante noviembre el primer camión tracto 100% eléctrico de la marca.
Específicamente, se trata del modelo Maxus H6, un camión eficiente, no ruidoso y que no emite gases de efecto invernadero comparado con uno diésel, con lo que se reduce significativamente la huella de carbono de la operación.
Este modelo otorga una autonomía de hasta 200 kilómetros, con la carga completa y a velocidad crucero, y permite un peso bruto combinado de hasta 49 toneladas.
El camión tracto utiliza baterías convencionales montadas en su parte posterior y en la espalda de la cabina se ubica una caja con cuatro packs dobles de baterías hechas de “fosfato de hierro y litio”, que tiene la ventaja de dar una alta seguridad y una larga vida útil. Cada una de ellas tiene una capacidad de 282 KWh.
Con relación a sus prestaciones, este modelo cuenta con una potencia que alcanza los 490 CV, que le permite superar una gradiente máxima de 28%. Su motor eléctrico cuenta con una liviana estructura, lo que permite aligerar el vehículo y dar la fuerza suficiente para hacer recorridos con carga sin problemas en diferentes tipos de terrenos.
Además, tiene una caja cambios automatizada de cuatro marchas y una de retroceso y diferentes características que otorgan mayor confort al interior de la cabina, como sus funciones de ventilación y calefacción.
En equipamiento de seguridad, este vehículo viene con advertencia de cambio de carril. Mientras que en el parachoques se encuentra un dispositivo de ondas de radar, que le permite detectar si el vehículo que antecede está frenando y, así, avisar al conductor para que se reduzca la velocidad. Al no generar ruido, el tránsito del camión es más amigable con las comunidades vecinas.
De esta forma, Arauco se convierte en la primera empresa forestal del mundo que incorpora un camión eléctrico en sus operaciones, señaló Cristian Pinto, subgerente de Transporte de la forestal.
“Este vehículo es un aporte más que hacemos al medio ambiente como empresa carbono neutral. Además, esta es la primera de varias iniciativas en las que estamos trabajando para seguir avanzando en nuestro objetivo de contar con operaciones más limpias, sostenibles y con menos impacto en la comunidad”, agregó.
El gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo, comentó que “junto con Maxus, estamos comprometidos para que más empresas puedan transitar hacia una movilidad eléctrica y amigable con el ecosistema. Actualmente, en Andes Motor tenemos las mejores opciones en electromovilidad, con un completo portafolio que hoy estamos ampliando para también contribuir en el segmento de camiones y ofrecer nuevas soluciones de mayor tonelaje en sectores como el forestal”.
“Estamos felices de que Arauco haya optado por nuestro modelo H6, un vehículo que cuenta con los atributos necesarios para soportar alta exigencia y entregar alta calidad y seguridad en las faenas”, añadió.
Francisco Larrondo, gerente Copec Voltex, dijo que “avanzar en electromovilidad implica sumar iniciativas como ésta, en que distintos sectores productivos optan por energías limpias. Para Copec, generar infraestructura de carga es una prioridad en la estrategia para masificar la movilidad sustentable”.
Cabe destacar que la adquisición del Maxus H6 es parte de un proyecto integral que considera también la instalación de un punto de carga de 150kW que permitirá una carga completa en 2 horas. La infraestructura de carga se ubicará en la planta Horcones, Arauco.