Durante esta madrugada parlamentarios y representantes de partidos políticos han llegado a un acuerdo nacional. Se realizaría un primer Pleb...
Durante esta madrugada parlamentarios y representantes de partidos políticos han llegado a un acuerdo nacional.
Se realizaría un primer Plebiscito en Abril del 2020 dónde los ciudadanos elegirán:
1 si quieren cambiar la constitución y 2 la formula para hacerlo, donde se plantean dos opciones siendo una una Convención Constituyente, que es un 50% de parlamentarios y un 50% de ciudadanos o una Asamblea Ciudadana compuesta de 100% de ciudadanos.
Posteriormente se realizará la elección de los Asambleístas que participarán en la confección de la nueva carta magna. Esta elección se realizaría dentro del próximo año.
Posterior a lo anterior y con un plazo de 6 a 9 meses, los Asambleístas deberán redactar la Constitución la que deberá ser ratificada mediante otro Plebiscito de Cierre del proceso.
Lo anterior deberá ser ratificado por el Congreso en los próximos días para cambiar el art.15 de la Constitución y así abrir la puerta a una nueva Constitución para Chile.
Luego de casi 4 décadas se cambiará la Constitución del 80 dando paso a una Nueva Carta magna que rija los destinos del País.