A través de ‘A World At Risk’, la organización pone el alerta a los gobiernos de estar en ‘grave riesgo’ de sufrir epidemias de enfermedades...
A través de ‘A World At Risk’, la organización pone el alerta a los gobiernos de estar en ‘grave riesgo’ de sufrir epidemias de enfermedades devastadoras a nivel mundial
La Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo no está preparado para una pandemia de patógenos respiratorios.
De acuerdo al informe ‘A World At Risk’, la organización pone el alerta a los gobiernos de estar en ‘grave riesgo’ de sufrir epidemias de enfermedades devastadoras a nivel mundial y regional ‘que no solo causan pérdidas humanas, sino también trastornan economías y crean caos social’.
La Junta de Monitoreo de Preparación Global también señaló que las enfermedades virales como el ébola o la gripa, son cada vez más difíciles de contener debido a ‘conflictos de larga duración, estados frágiles y migración forzada’.
Los esfuerzos de los gobiernos e instituciones por prepararse para escenarios devastadores son insuficientes, por lo que la OMS hace un llamado a que presenten atención a las lecciones que han dejado los brotes de enfermedades a lo largo de la historia.
Por ejemplo el del ébola que desde hace unos meses ha cobrado la vida decenas de residentes África.
También se exhorta a que invertir más y mejor en los sistemas de salud, aumentar los recursos para fondos de investigación y búsqueda de nuevas tecnologías, mantener la coordinación y comunicación entre las partes involucradas y supervisar progresos constantemente.
El reporte de la OMS recuerda también a la ‘gripe española’ de 1918 que causo el decesos de 50 millones de personas y hace un cálculo actualizado:
“Con un gran número de personas que cruzan el mundo en avión todos los días, un brote equivalente podría extenderse por todo el planeta en menos de 36 horas y matar a entre 50 y 80 millones de personas, arrasando con casi el 5% de la economía mundial”, alerta el documento.