Sin diálogo no hay acuerdos. Sin acuerdos no hay paz. Y sin paz no hay desarrollo. El Presidente Sebastián Piñera presenta el Acuerdo Nacio...
Sin diálogo no hay acuerdos.
Sin acuerdos no hay paz. Y sin paz no hay desarrollo.
El Presidente Sebastián Piñera presenta el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, alcanzado tras 150 días de diálogo y trabajo entre comunidades indígenas, ciudadanos, empresarios y autoridades.
Con el fin de realizar el seguimiento e implementación del Acuerdo, se constituirá un Consejo por el Reencuentro de La Araucanía, compuesto por representantes de carácter transversal, de distintos sectores, del más alto nivel y credibilidad de la región.
Se implementarán 7 medidas que beneficien y reparen a las víctimas de hechos de violencia rural en La Araucanía, afectadas gravemente en su seguridad y en sus bienes (subsidios, fondos, créditos hipotecarios, préstamos bancarios, asistencia social, entre otros).
A fin de año se ingresará una reforma constitucional que incorporará el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas que habitan el territorio, el que incluirá:
- Reconocimiento de los derechos a conservar, fortalecer y desarrollar la historia, identidad, cultura, lenguas, instituciones y tradiciones propias de los pueblos indígenas.
- Protección a los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas y promoción de la protección del patrimonio cultural tanto material como inmaterial.
- Reconocer la función docente de los Educadores Tradicionales.
- Nuevas Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura Indígena.
- Revisar los contenidos indígenas de los textos escolares de Historia.
- Potenciar la atención de medicina mapuche en establecimientos de salud en la región.
- Promover la alimentación saludable propia de los pueblos indígenas.
- Potenciar el rol de las Autoridades Tradicionales de los pueblos indígenas.