El crecimiento desmedido de las tiendas de importadoras Asiaticas que como termitas se instalan en los comercios de cada ciudad como pasa en...
El crecimiento desmedido de las tiendas de importadoras Asiaticas que como termitas se instalan en los comercios de cada ciudad como pasa en la comuna de Lautaro y los grandes supermercados extranjeros como WALMART(gigante de la importación) que también mayoritariamente sus productos son CHINOS han provocado el cierre de cientos de pequeños comercios y empresas Chilenas como IANSA y SUAZO que generan auto-empleo y empleo además de proporcionar una seguridad económica de buenos sueldos.
Vemos tapizada la comuna de comercios Chinos uno frente al otro y crecen como las "BACTERIAS" destruyendo el comercio local que no puede competir con estos "GIGANTES DE LAS GANANCIAS DE CARBONO" que venden a muy bajos precios los productos realizados con desechos reciclados y vueltos a poner en el mercado en productos como juguetes, artículos de cocina, ropas plásticas entre otras.
Estas multitiendas repetidas y no reguladas por las autoridades locales se encuentran unas frente a las otras como una inmensa plaga insaciable que a su paso van destruyendo los pequeños comercios, desde misceláneas,librerías, bazares de emprendimiento, locales de artesanía en madera, y un sin fin de negocios que tienen un dueño que vive en la comuna y en la región, que ofrece productos locales y buscan proveedores de la zona, genera empleos más estables y fomenta una economía solidaria.
Aunque estas grandes cadenas de tiendas de autoservicio o supermercados generan una cantidad de empleo importante, es un empleo temporal y no es bien remunerado que apenas alcanza para lo básico en su mayoría tienen contratos por horas, irregulares, media jornada entre otras anomalías no informadas.
A su vez las reformas de gobierno actuales favorecen a las grandes corporaciones y no a las pequeñas empresas. Hoy en día no existen regulaciones que limiten la cantidad de tiendas de autoservicio e importadoras en un perímetro determinado. Esto hace injusto el libre comercio y por otro lado el dinero generado no se queda en la comuna, región y muchas veces en el país, trasladándose estas ganancias fuera de Chile.
Recordemos cuando todavía comprábamos en la tienda de la esquina, conocíamos a su dueño que a su vez era vecino de la cuadra, siempre había algo que conversar, como fueron EL EMPORIO CENTRAL, LA PALOMA, EL VERGEL, PAN SUR, TOSCANITO, entre otros con quienes había tal confianza que nos fiaban. Eran punto de reunión y siempre se conocían a las personas que compraban ahí. Se creaba convivencia entre vecinos. Este tipo de dinámicas generaban comunidad.
Hoy en día se llega a la tienda de autoservicio y..., el trato es impersonal, desamable, despectivo, a los clientes se les persigue con desconfianza como si fueran a sustraer especies y al momento de cancelar los productos en caja les cuesta soltar "LA BOLETA" y a cambio intentan sobornar al cliente con dulces o cachureos para no darla, por otra parte son nulos los productos de manufactura local que se venden en estas tiendas y el dinero de tu compra no se re-invierte ni beneficia a la comunidad y por si fuera poco por cada nueva tienda de importadora que se instala en una ciudad son cinco locales los que desaparecen.
Seamos mas consientes a la hora de realizar nuestras compras y apoyemos al comercio local. Debemos fomentar una riqueza más equitativa y autosuficiente, así mejoraremos las economías familiares y generará una mayor identidad sobre todo a la comuna, Región y País. Esto traerá como consecuencia el aumento de la producción local teniendo como resultado un mayor flujo de dinero circulando en la ciudad y un incremento de auto-empleos comerciales, de oficios y servicios, esto a su vez reduce el impacto ambiental e incentiva que una ciudad sea más sustentable. “Nosotros mismos podemos curar toda la pobreza, activar la economía local y evitar que empresas como IANSA, FIDEOS SUAZO y otras industrias en conjunto con los micro-emprendedores locales desaparezcan.
Muchas autoridades en épocas de campañas se comprometen a cuidar la economía de Chile, La Región , Las Comunas, pero ante las jugosas ofertas de las industrias extranjeras ya sea de madera, eléctricas, importadoras, entre otras que traen bajo sus mangas un PACKS de COMERCIOS ASOCIADOS como condición para instalarse a parte de UN PEQUEÑO INCENTIVO DE APOYO ECONÓMICO SOCIAL, muchos ceden y se olvidan de lo que queda registrado en archivos audiovisuales, grabaciones de entrevistas radiales y sobre todo de lo hablado tanto en público como en privado cuando se pedía apoyo a la candidatura.
EN FIN LO BARATO TARDE O TEMPRANO CUESTA CARO A LA ECONOMÍA LOCAL.