A través de una declaración pública suscrita por un gran número de organizaciones, como la Federación Nacional de Remolacheros (FENARE) y la...
A través de una declaración pública suscrita por un gran número de organizaciones, como la Federación Nacional de Remolacheros (FENARE) y la Federación de Agricultores Provincia de Linares, entre muchas otras, diversos gremios criticaron el anuncio que realizó la empresa Iansa el jueves, donde informó que no comprarán ni procesarán remolacha en su planta de Linares durante 2019.
Además, se evalúa el cierre definitivo de las instalaciones en la Región del Maule.
“Podemos señalar que habíamos sido informados continuamente por la empresa, pero ayer esta realidad se quebró con la declaración emitida por Iansa, pasando a llevar el respeto y entendimiento que teníamos. La confianza existente terminó tras ser informados por la prensa de las pretensiones de la empresa azucarera”, señala el texto.
“Lamentamos la decisión de no recibir remolacha el año 2019 en la planta de Linares, expresamos que en todo este proceso, la empresa nos creó falsas expectativas, se burló de nosotros, además de jugar con nuestros futuros y el de nuestras familias. Nuestra sensación es de rabia, impotencia, incertidumbre, desazón, miedo y frustración frente a lo que vendrá”, agregan los gremios agrícolas.
“Nos llama profundamente la atención que una empresa como ED&F MAN que señala en sus políticas de responsabilidad social que ayudarán a sus clientes (internos y externos) a alcanzar sus objetivos, que alentarán el empleo, las buenas prácticas laborales y serán consecuentes con sus valores empresariales, realicen acciones que atentan contra la comunidad y sus diferentes públicos, contraviniendo sus principios y su cultura. Al parecer, no son tan integrales como ellos señalan”, cuestionan en el escrito.
“Creemos firmemente que en el cierre no solo influyen factores externos como el precio internacional del azúcar o el tipo de cambio, existe un mal manejo operacional por parte de la empresa”, indican los firmantes, quienes señalan que “estamos dispuestos a seguir defendiendo nuestra fuente laboral, nuestro futuro y el de nuestras familias hasta las últimas consecuencias. Creemos firmemente que existen acciones concretas que pueden hacer tanto las autoridades como la empresa Iansa para mantener funcionado la planta”.
Además de la Federación Nacional de Remolacheros (FENARE), el documento es suscrito por la Asociación de productores de Remolacha de Linares, Asociación de productores de Remolacha de Ñuble, Asociación de productores de Remolacha de Bío Bío y Malleco, Aproleche Bío Bio, Federación de Agricultores Provincia de Linares, Sindicato de trabajadores de Iansa Linares.