Un 70% de los médicos de los hospitales públicos de la provincia de Cautín, región de La Araucanía, no realizarán abortos tras acogerse a la...
Un 70% de los médicos de los hospitales públicos de la provincia de Cautín, región de La Araucanía, no realizarán abortos tras acogerse a la objeción de conciencia. La mayoría se opone a interrumpir los embarazos en casos de violación.
La nueva ley entró en vigencia a fines del año pasado, luego de polémicas discusiones, dando paso a realizar el proceso cuando la vida de la mujer este en peligro, la inviabilidad fetal y en casos de violación.
Sin embargo, hace algunas semanas el gobierno de Sebastián Piñera realizó modificaciones que permiten que los médicos puedan ser objetores de conciencia, negándose a realizar abortos.
Un comunicado del Servicio de Salud señala que en la provincia de Cautín, 30 profesionales están habilitados para atender partos y de estos, el 70% se negó a interrumpir los embarazos bajo las tres causales, en especial, en casos de violación.
A pesar de esta situación, desde el Servicio de Salud Araucanía Sur explicaron que los hospitales deben tener al menos un equipo disponible para realizar abortos voluntarios, y en caso de no tenerlos, la atención debe ser derivada a otro establecimiento.
No solo los especialistas se declararon objetores de conciencia, ya que en la provincia de Cautín, 12 matrones se negaron a interrumpir embarazos.