Mamas de los lactantes cuyo tratamiento es negado por Fonasa a raíz de su alto costo, pidieron a la Justicia agilizar el trámite de los recu...
Mamas de los lactantes cuyo tratamiento es negado por Fonasa a raíz de su alto costo, pidieron a la Justicia agilizar el trámite de los recursos de protección, a través de los cuales buscan que se ordene al sistema de salud público adquirir el medicamento.
Luego que el Fonasa, a través de los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano, negara asumir el costo del tratamiento para Cristóbal e Ignacio, dos guaguas diagnosticadas con atrofia muscular espinal, sus madres acudieron a la Corte de Apelaciones penquista.
Tras ser acogidas ambas acciones legales, ahora ambas mujeres piden a la justicia agilizar el trámite judicial, ante la urgencia de una sentencia que ordene al sistema de salud adquirir el medicamento Spinraza, y que tiene un costo de 500 millones para el primer año de tratamiento.
En ese sentido fue el dramático llamado de Elvira Fuentealba, la madre de Ignacio.
Y es que como relató Daniela Díaz, la madre de Cristóbal, mientras más tiempo pase sin que sus hijos tengan el tratamiento, más avanza la enfermedad.
En dos recursos ya acogidos por la Justicia -en Punta Arenas y San Miguel- donde se obligó a Fonasa a costear el tratamiento, los fallos demoraron cinco meses. En ese sentido, Ingrid Ríos, directora de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío -organismo que presentó los recursos-, expresó su esperanza en que los casos de Cristóbal e Ignacio el tiempo de trámite sea menor.
La Corporación de Asistencia Judicial precisó que lo que se busca en estos casos es que los tribunales, al acoger los recursos de protección, obliguen al pago de por vida del tratamiento necesario para la recuperación y sobrevivencia de los lactantes afectados por la atrofia muscular espinal.