Cinco siniestros de "mayor tamaño" eran combatidos en cinco comunas de La Araucanía. El que partió en predio de René Urban, el mié...
Cinco siniestros de "mayor tamaño" eran combatidos en cinco comunas de La Araucanía. El que partió en predio de René Urban, el miércoles, se mantenía activo por rebrotes.
El 70% de los incendios que afectan a los bosques de la zona sur del país tendrían un origen intencional, según denunció la Corporación de la Madera (Corma). La entidad, que agrupa a las empresas forestales, argumentó que estos siniestros presentan una multiplicidad de focos simultáneos y una reiteración de los lugares donde ocurren. Además, condenó el siniestro que partió el miércoles en el fundo del agricultor René Urban y que, entre otras pérdidas, dejó a un voluntario de Bomberos con el 80% de su cuerpo quemado (nota relacionada).
El presidente de Corma Araucanía, Patricio Santibáñez, manifestó su rechazo "e impotencia frente a la impunidad que hay frente a estos y otros delitos", y el gerente del organismo en Biobío, Emilio Uribe, pidió aumentar la vigilancia en los sectores de mayor recurrencia, porque existe una "clara intencionalidad y una estrategia de agotar los recursos materiales, aéreos y terrestres pertenecientes a los sectores públicos y privados dispuestos para el combate".
En enero pasado, durante la visita del Papa Francisco a La Araucanía, se registró una seguidilla de atentados incendiarios contra bosques, con focos simultáneos. El día en que Francisco llegó a La Araucanía hubo 12 incendios en esa región. En uno de ellos, en Pidima, se contabilizaron 50 puntos simultáneos que originaron el fuego.
Aunque a nivel nacional la temporada en curso, iniciada en octubre, muestra una reducción del 97% en el número de siniestros respecto del período anterior, en que se consumieron 14 mil 300 hectáreas, esa situación difiere respecto de lo que refleja La Araucanía.
El director de la Corporación Nacional (Conaf) en esta última zona, David Jouannet, detalló que a la fecha los incendios han arrasado 3.174 hectáreas, lo que constituye un incremento del 110% respecto del período anterior, en que se registraban 1.512 hectáreas.
El siniestro que el miércoles afectó al fundo de la familia Urban se mantenía activo debido al rebrote del fuego y seguía ocasionando problemas de visibilidad en la Ruta 5 Sur.
Otras cuatro comunas de la IX Región registraban cinco incendios en total considerados de "mayor tamaño", lo que llevó al Comité Operativo de Emergencia (COE) a mantener alerta amarilla preventiva en la provincia de Malleco.
En tanto, con ampliación de su detención hasta hoy quedó una persona que habría sido el autor material de un incendio ocurrido en la zona de Chacaico, entre las comunas de Angol y Los Sauces, al norte de La Araucanía, y que luego se unió a otro siniestro de la zona de Huequén. Aunque vive en una comunidad mapuche, su acción no habría estado vinculada a un hecho de violencia rural, sino que a una discusión familiar que derivó en el incendio. Se trata del primer detenido por este tipo de hechos en lo que va del año en la zona.
En el Biobío, 11 fueron los incendios registrados en la jornada. El más intenso se produjo en el sector Yeneco, en Lebu. Según el balance realizado por la Conaf regional, la temporada registra 12.500 hectáreas afectadas, 98% menos que la superficie quemada en el período anterior.