Pedro Devaud es el campeón de la Fórmula 4 Nueva Generación El piloto chileno, luego de conquistar el título el domingo pasado, aspira a seg...
Pedro Devaud es el campeón de la Fórmula 4 Nueva Generación
El piloto chileno, luego de conquistar el título el domingo pasado, aspira a seguir compitiendo en el extranjero.
Casi 40 años después de que Eliseo Salazar lograra el título de la Fórmula 4 de Argentina en 1978, nuevamente un chileno se coronó en la misma serie.
Se trata de Pedro Devaud, quien el domingo dio el zarpazo. Seis pilotos llegaban con opción matemática al título: el puconino era cuarto en el puntaje, detrás de los locales Lucas Pérsico, Justo Lacunza y Matías Furlán, y terminó conquistando la copa con dos segundos lugares en las carreras disputadas en el circuito de Concepción del Uruguay.
"Fue un resultado soñado. Es histórico para Chile. Además, fue mi año de debut en la categoría y me perdí las dos primeras carreras de la temporada", celebra Devaud, quien ganó cinco veces y logró ocho récords de vuelta en las 22 pruebas de las que participó (11 fechas dobles).
"Ojalá que esto me abra nuevas puertas", pide el piloto de 26 años. ¿Cuáles? "Todo depende del presupuesto y apoyo que reciba. He tenido ofrecimientos para competir en Europa y otros países, pero lo que más me incentiva es ir a Estados Unidos, a la serie Star Mazda para poder seguir el camino a la Indy. Ese es mi sueño", comenta Devaud, que en 2017 también fue subcampeón de la serie N3 del Rally Mobil.
Entrevista a Pedro Devaud
"Mi sueño es correr en la Indy"
¿Cuáles fueron las claves que te llevaron al título?
“Disfrutar el hecho de estar compitiendo en Argentina, medirme conmigo mismo y correr con los medios que tenía, no mirar mucho a otros equipos o pilotos. Ponerle corazón, pasión, trabajo y disciplina. Si me hacían largar ultimo estaba feliz igual por el hecho de poder estar corriendo ahí, creo que siempre tuve una energía positiva por estar haciendo lo que amo, otra cosa importante fue cambiar la maniobra o adaptarse siempre uno al auto y no al revés. Por último no bajar los brazos y luchar por el título hasta la última vuelta”.
¿Cómo te las arreglaste para realizar la temporada completa, pese a la falta de financiamiento?
“Todo fue posible principalmente gracias a D’Toros Restaurant y Garage Cisternas quienes colaboraron fuertemente. Por otro lado hicimos rifas y cenas a beneficio donde la gente de Pucón y Región pudo asistir y cooperar. Hubo mucho compromiso de amigos y gente cercana que con un granito de arena me ayudó cada carrera. No puedo dejar de mencionar al equipo 130R y a Ivo Tomasevich que me brindó muchas facilidades para hacer esto posible”.
¿Qué triunfo es el que más recuerdas y por qué?
“El primero, en Olavarría. Lo recuerdo porque corrimos con gomas usadas, no tenía el total del dinero para la inscripción, clasificamos primero, pero en la súper clasificación se nos rompió una parrilla de suspensión, tuvimos que largar décimo, la remamos y pudimos ganar. Me favoreció mucho que nadie de la categoría había corrido allí, yo tampoco, pero a diferencia de otros circuitos se podía ver como un punto a favor o igual de condiciones”.
¿Cómo calificas el nivel de competencia en Argentina?
“Probablemente Argentina tenga uno de los niveles más competitivos del mundo. Allá (Argentina) levantas una piedra y salen autos corriendo en diferentes direcciones, es un hermoso país que respira automovilismo y esto hace que cualquier categoría sea altamente competitiva allá”.
¿Crees que este título te puede ayudar para que la empresa privada te apoye en 2018?
“Sin duda creo que podría ayudarme, pero tengo que saber moverme y tocar muchas puertas para poder conseguir sponsors. Si bien es cierto este título podría ayudarme los sponsors no me buscaran a mi, tengo que ser bueno ahora en esta carrera abajo del auto”.
¿Cuáles son los planes para la temporada 2018?
“Los planes para el 2018 hasta unas semanas son seguir corriendo en el RallyMobil, saltar a una mejor categoría como la R2. Aún no tenemos nada definido ni cerrado con ningún sponsor. Internacionalmente también me gustaría poder estar compitiendo, pero depende del apoyo que tenga. Si hay suficiente apoyo me tengo que olvidar de correr en el rally y seguir compitiendo afuera en Argentina o en otro país para seguir proyectándome. Me llama mucho la atención el programa Road to Indy”.