La iniciativa insiste en el guarismo del 3,2 por ciento de aumento en las remuneraciones. El proyecto obtuvo 85 votos a favor y ahora pasará...
La iniciativa insiste en el guarismo del 3,2 por ciento de aumento en las remuneraciones.
El proyecto obtuvo 85 votos a favor y ahora pasará con discusión inmediata al Senado.
La Cámara de Diputados aprobó con 85 votos a favor, 13 en contra y siete abstenciones el nuevo proyecto de reajuste al sector público ingresado la tarde de este miércoles por el Gobierno al Parlamento.
Pese a su rechazo al veto, ahora la bancada comunista votó a favor del nuevo proyecto, que contó con el rechazo de los diputados independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Karla Rubilar, René Saffirio y Alejandra Sepúlveda.
Desde la Nueva Mayoría votaron en contra Marcos Espinosa (PRSD), Iván Flores (DC), Tucapel Jiménez (PPD), José Pérez (PRSD) y Alberto Robles (PRSD); mientras que en Chile Vamos se mostraron contrarios al reajuste los RN Diego Paulsen y Jorge Rathgeb.
Previamente, la comisión de Hacienda de la Cámara Baja había aprobado la iniciativa por 11 votos a favor, con la abstención del diputado RN Alejandro Santana y la ausencia del DC Pablo Lorenzini.
La iniciativa insiste en el guarismo del 3,2 por ciento de aumento en las remuneraciones de los trabajadores, pero aumenta los bonos a los sueldos más bajos, lo que fue calificado como un "esfuerzo especial" por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Sin embargo, en la comisión de Hacienda el propio ministro Valdés afirmó que si el IPC a noviembre "fuera anormalmente alto" se otorgará un bono de 15 mil pesos para mitigar el efecto en el poder adquisitivo de los funcionarios del sector público.
Tras esta aprobación, ahora el proyecto pasará a la Sala del Senado para su análisis y posterior votación.