El colapso de un puente ferroviario en Pitrufquén provocó la caída de siete carros de un tren de carga al río Toltén. Según se dio a conocer...
El maquinista del convoy afectado, que pertenece a la empresa Fepasa, advirtió que el puente se estaba moviendo más de lo habitual, por lo que, en una maniobra de emergencia, "descolgó" algunos de los carros.
El puente ferroviario sobre el río Toltén colapsó este jueves durante el paso de un tren de carga en la comuna de Pitrufquén.
El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas cuando la máquina, que iba en dirección a San José de la Mariquina, hizo colapsar el viaducto.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a través de un comunicado, informó que seis de los carros cayeron al agua y que el tren transportaba clorato, petróleo y soda cáustica.
De los carros, "el único que tiene filtración identificado por el momento contenía soda cáustica", indicó EFE.
Las autoridades locales indicaron que se están tomando medidas para evitar la propagación de los elementos químicos.
No hay personas fallecidas ni lesionadas, pues el maquinista -único ocupante del tren- salió ileso ya que la locomotora no fue afectada.
Personal de Carabineros y Bomberos de Freire, Gorbea y Pitrufquén trabajan en el lugar y se investigan las causas del hecho.
El fiscal de Pitrufquén, Jorge Granada, también llegó hasta el sector, donde confirmó la presencia de peritos especializados de la PDI y del Labocar de Carabineros.
El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien participaba en una reunión en el Palacio de La Moneda, descartó intencionalidad respecto de este hecho.
Detalló que "son 50 carros que venían de la Región de Los Ríos. Lamentablemente el puente colapsa, en este minuto son siete carros que están en el agua, en el lecho del río".
"Llegó la empresa que está viendo justamente lo que tiene que ver con esta emergencia. No hay aguas contaminadas. Naturalmente hay una investigación en curso pero, al momento, descartamos una intencionalidad respecto de esto. Quiero recordarles que estos días hemos tenido temporales importantes en la región", expresó.
Tres fueron los pilares que colapsaron en el costado sur de la estructura. (Foto: PDI)
Onemi: "No existe ninguna afectación al cauce del río"
En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, descartó que, hasta el momento, haya contaminación en el río Toltén.
Tras participar de una mesa técnica convocada por esta emergencia que estuvo encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Toro declaró que "existen siete vagones que están sumergidos con algunos elementos químicos y petróleo".
"Se ha medido el Ph y los gases que existen en el agua por los organismos técnicos, más de cuatro organismos técnicos, y se ha determinado que no existe ninguna afectación al cauce del río hasta el momento", dijo.
Sobre el consumo de agua potable, se informó que no existe captación para agua potable cercano al accidente, además, por vía de agua potable rural, no hay captación de aguas debajo de dichos sistemas.
Comité de emergencia
La directora regional de Onemi, Jeannette Medrano, participó de un comité de emergencia en Pitrufquén donde se analizó esta situación.
En conversación con Cooperativa, detalló que "por causas que todavía no conocemos, colapsó el puente ferroviario. Esto provocó el accidente del tren de carga de la empresa Fepasa que transita regularmente por acá. Hay siete vagones que están en el lecho del río".
"De estos siete vagones, tres de ellos contienen soda cáustica y otros cuantos contienen petróleo. Este es un río muy caudaloso, por lo tanto, no hay visión desde la superficie del estado en que puedan estar estos vagones", aseguró.
Según la Onemi, tres fueron los pilares que colapsaron en el costado sur de la estructura.
El puente es la única estructura en la zona que conecta con el sur del país a través de la vía férrea.